viernes, 11 de noviembre de 2011

VAUPES





 Es uno de los 32 departamentoS de Colombia, situado en la Amazonía colombiana. Posee una superficie de 54.135 km² y una población aproximada de 28.000 habitantes, en su gran mayoría indígenas. Limita por el norte con los departamentos de Guaviare y Guainía (estos tres departamentos formaron lo que fue antes el Gran Vaupés, siendo luego escindidos del mismo), por el este con Brasil, por el sur con el río Apaporis, que lo separa de los departamentos de Amazonas y Caquetá y por el oeste con los departamentos de Caquetá y Guaviare.



El territorio del departamento de Vaupés se caracteriza por un relieve plano, con pendientes muy bajas y algunos afloramientos rocosos. Sus principales elevaciones no superan los 300 m sobre el nivel del mar, y corresponden a la serranía de Taraira, la de Carurú y los cerros Huinambi y Muñeta.




MunsVaupes.png


                         ECONOMIA


     



El Departamento de Vaupés basa su economía en la agricultura y la mineria




El Departamento del Vaupés se encuentra en la parte suroriental de Colombia,
 en pleno corazón de la Selva Amazónica, limitando con Brasil.

Su Capital es Mitú, La topografía de Vaupés es plana, con leves
ondulaciones, combinando la llanura de la Orinoquía 
en la parte norte del departamento con la selva amazónica 
en el resto del mismo.



Se encuentran muy pocas elevaciones dentro de su territorio, las principales son: 
la Serranía del Taraira, el Cerro Huainambi, el cerro Tapioca y la Mesa de Carurú

La mayor parte de la población de Vaupés esta constituida por indígenas nativos pertenecientes a cerca de veinticinco etnias diferentes cada una con su propia lengua, tradiciones, cultura y costumbres.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS - VAUPES

La economía del Vaupés se basa principalmente en la producción agrícola y minera; sobresalen los cultivos transitorios, realizados por colonos como medio de subsistencia. Los principales cultivos son yuca, maíz, plátano y  secano ; en la actualidad se promueve la explotación del caucho natural con aportes económicos y asesoría técnica, con el propósito de mejorar los ingresos de los habitantes de la región.

La producción minera se desarrolla con métodos rudimentarios, se explotan metales preciosos como el  y la ilmenita. La principal producción artesanal es la cestería, actividad realizada por la población indígena y luego comercializada en el municipio de Mitú y la inspección de policía de Monfort, en el corregimiento departamental de Yavaraté. El departamento cuenta con dos establecimientos comerciales ubicados en su capital, Mitú.

 

El departamento de Vaupés ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Las características físicas de la región hacen del Vaupés un departamento de gran interés turístico, por la belleza de sus paisajes naturales y la riqueza de fauna y flora, que es agradable a los visitantes nacionales y extranjeros. Entre los lugares más visitados son el río Cuduyarí, y desde el punto de vista arqueológico los petroglifos. Además, es un centro de atracción para investigadores debido a la variedad de grupos étnicos que allí habitan.

  


Raudales de Yurupari, destino turístico en Vaupés

 
Ubicado a siete horas en lancha, arriba de mitú. “Soberbio escalón rocoso de cinco a seis metros de altura que rompe totalmente la corriente del río de orilla a orilla... la pesca es abundante pues los peces que remontan el río son detenidos por el escalón aunque algunos logran pasar y el espectáculo que ofrece al realizar esta hazaña es memorable”.

Posee una gran variedad de figuras grabadas en las piedras que tienen significados especiales sobre los indígenas que allí surgieron cuando se transformaron de pescados a humanos. 

Hay una serie de laberintos creados por los diferentes grupos que en algún momento se asentaron en la zona; como por ejemplo el laberinto subterráneo de Las Cachiveras, donde se encuentran oro y diamantes, que según las creencias propias del indígena no deben ser extraídos, aunque muchos extranjeros se han aprovechado de la inocencia de los indígenas y hayan realizado algunas extracciones. 

Este raudal es muy rico en pesca y en diferentes épocas hay abundancia de peces, como la subienda de sardinas, balentón, bagres, guaracú, pacu y cuyucuyu, entre otros.

Raudal del Jirijirimo, destino turístico en Vaupés

  
En el curso medio – bajo del Apaporis, a cuatro horas en lancha de Pacoa, donde el río, que en ese punto tiene varios centenares de metros de ancho, se encuentra con una isla y se divide en dos. 

El lugar tiene para mostrar una fauna del toda exótica: anacondas, guacamayas, grandes mamíferos como dantas, güios. Límite entre los departamentos de Vaupés y Amazonas. Posee un clima cálido y húmedo. La mejor época para ir es en los meses de enero y diciembre.


Túnel del Apaporis, destino turístico en Vaupés


 
El río queda encajonado en un angosto túnel labrado en la piedra, donde las aguas pueden pasarse casi de un salto. Dicen que justo allí la profundidad del Apaporis es de varias decenas de metros. La imagen del río en este se presenta majestuosa: la roca negra que aprieta el caudal, la vegetación que se agarra a la roca, la luz blanca y escasa que llega del otro lado del túnel, ubicado en el curso medio del Apaporis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario